CUIDADO Y USO RACIONAL DEL AGUA


CUIDADO Y USO RACIONAL DEL AGUA

El agua es recurso natural preponderante importancia de la vida humana, animal y vegetal del planeta, que a pesar de ser renovable, es limitado en muchos aspectos.


Imagen relacionada

En la Tierra, donde el agua es un bien real, su uso adecuado y sostenible permite el desarrollo económico, por el contrario el difícil acceso a agua potable provoca enfermedades y diezma poblaciones.

No obstante, una gran porción de esta agua es salada, como consecuencia del proceso de salinización sufrido al infiltrarse entre los minerales de la corteza terrestre. En un balance general, de los 1400 millones de km³ de agua en el mundo, sólo 33 millones son de agua dulce.

El 80%  de la superficie de la tierra esta cubierta de agua, el 3% de toda el agua en la tierra es dulce sin embargo el 0.5% si podemos consumirla, el 97% de esta agua es de mar que contiene sales minerales no podemos consumirla.


Resultado de imagen para gif cuidado del aguaPor lo que podemos considerar, que el agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre, sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. Y más cuando se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura y que la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. Siendo únicamente el 10% restante el empleado para el consumo doméstico.


Uso del agua

1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota. 

2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias. 

3. Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo. 

4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta. 

5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona. 

6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta. 

7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse. 

8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua. 

9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua. 

10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando           correctamente. 

11. Instalar sanitarios de bajo consumo. 

12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año. 

13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin          de utilizarla para plantas o sanitarios. 

14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio del agua.



Resultado de imagen para gif de gota de agua


Comentarios